POR TANTO CONSIDERAR:
He aqui algunos detalles:
Por ejemplo
1. Tomaron en cuenta que esta investigación es susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo y acceso a la información??
2. Tomaron en cuenta la pregunta que les di al inicio para la investigación???? el caso es que está pregunta(la generadora).
3. Han tomado en cuenta para la investigación los elementos constitutivos es decir el*SOET ?????????
4. En este caso debe considerar que Objetivo General debe indicar para que se quiere investigar, es decir su finalidad iniciando con la oración con verbos fuertes de acción tal como: "investigar , revelar. averiguar, explicar, determinar , etc" (si yalo tomaron en cuenta hacer caso omiso).Ademas el Objetivo General expresa una acción a llevar a cabo y posteriormente se indica el fenómeno en el que - o quien- se llevara a cabo dicha acción.
5. Para el proyecto deben considerar las variables: Están son aquellas que nos permiten establecer las características que se buscan al investigar; estas (las variables) las cuales constituyen el punto de partida para la construcción de la investigación reflejada en el marco teórico.
6. Las variables pueden ser:
· Variables dependientes
· Variables independientes
· Variables Intervinientes o De criterio
7. Ya realizaron operativizacion de las variables?????? es consiste en : La adecuación al
contexto,confiabilidad y validez en general deben de tomar en cuenta el proceso para
operacionalizar las variables.
8. Por ultimo deben de tomar en cuenta lo siguiente:
· Tema
· Introducción
· Objetivos( Objetivos general y Objetivos Específicos)
· Justificación
· Planteamiento del problema
· Hipostesis
· Variables
· Marco Teorico
· Metodologia
· Bibliografia
· Cronograna Tentativo o defitivo
· Anexos
9. PARA LA PRESENTACIÓN SE EVALUARÁ:
· Claridad Conceptual
· Coherencia teórica y metodología entre las diversas partes del informe
· Suficiencia, pertinencia y validez de la información
· Validez y confiabilidad de los instrumentos de recolección de información
· Claridad y precisión en la redacción y presentación del informe
· Confiabilidad de las fuentes bibliográficas y otra índole que soporten el estudio.
· Identificación delimitación y descripción de la población.
· Cumplimiento de los Objetivos
10. PRESENTACION DE LA CARATULA
· Nombre de la Universidad
· Nombre de la Facultad
· Logotipo de la Universidad
· Leyenda: "PROYECTO DE INVESTIGACIÓN"
· Titulo del proyecto que se presenta:"Nombre del proyecto que se investigó"
· Nombre y Apellidos de los integrantes del grupo(En orden Alfabético)
· Carrera/ Especialidad
· Fecha
(POR FAVOR REVISAR Y VERIFICAR SI ASI LO TIENEN)
11- EL DOCUMENTO ES FORMAL POR LO TANTO CONSIDERAR:
· Debe ser estructurado en forma de capítulos
· Utilizar letra Arial 14 para los títulos y subtitulo
· Numerar las paginas a partir de la introducción,colocando el número en la parte inferior derecha.
· Debe redactarse en tercera persona, es decir utilizar lenguaje impersonal.
· Usar correctamente las letras mayúsculas. El empleo de mayúsculas NO EXIME de poner tilde cuando así lo exijan las reglas de acentuación; por ejemplo: África o ÄFRICA , Perú o PERÜ.
· Utilizar el espacio interlineado de 1.5 entodo el documento
· Respetar los margenes de la pagina. 3.0 x 2.5
Recuerda: " No ames lo material"
Bendiciones
"Reach your goals"
*SOET Siganfica:
S = sujeto
O = Objeto
E = Espacio
T = Tiempo
Por ejemplo: " Determinar la formas de aprendizaje de los alumno(as) de 9º grado de la Escuela Centro Escolar el Pulgarsito de America " San Salv 2010(No exite me lo invente solo es un ejemplo)
En este caso S = Formas de aprendizaje O = Alumnos de 9º gardo
E = Centro Escolar "El Pulgarsito de America"
T = Año 2010
Importante: El trabajo a realizar es de investigaciion y deberá tener estos componentes , pero no olvidar agregar anexos como : fotografías y los instrumentos utilizados para la misma u otras evidencias que garanticen la investigación.
Recuerda: " No ames lo material"
Bendiciones
"Reach your goals"
Atentamente
Lic. Guillermo Pleitez
LES DEJO UN EJEMPLO DE TRABAJO (SOLO NO APARECEN LOS ANEXOS)
Tema de investigación: “Relación entre Motivación y Rendimiento Académico de
los estudiantes de Antropología de la universidad pedagógica del ciclo 02/2010”.
ÍNDICE
Objetivos
de la investigación-------------------------------------------------------------------3
Introducción------------------------------------------------------------------------------------------4
Antecedentes
del problema-------------------------------------------------------------------5-6
Justificación
de la investigación--------------------------------------------------------------7
Planteamiento
del Problema e Hipótesis---------------------------------------------------8
Marco
Teórico--------------------
---------------------------------------------------------------9-15
Método------------------------------------------------------------------------------------------------16
2.1- Sujetos-------------------------------------------------------------------------------------------
2.2- Materiales
e instrumentos-------------------------------------------------------------------
2.3- Procedimiento----------------------------------------------------------------------------------
Análisis
de resultados-----------------------------------------------------------------------17-18
Análisis
e interpretación de la investigación--------------------------------------------19
Conclusión
y Recomendaciones ------------------------------------------------------------20
Bibliografía------------------------------------------------------------------------------------------21
Anexos--------------------------------------------------------------------------------------------22-23
Objetivos
de la Investigación.
Objetivo
General
Investigar si la motivación
influye en un alto rendimiento académico en los estudiantes de la asignatura de
Antropología de la Universidad Pedagógica.
Objetivos
Específicos
¿Como se motiva al
estudiante en el aula para que mejore su rendimiento?
¿Que efectos tiene un bajo
rendimiento académico en los estudiantes de Antropología?
¿Qué
debe de influir en la motivación de los estudiantes?
INTRODUCCION
Esta investigación se realizo
para determinar como influye la motivación en el rendimiento académico.
Con este propósito se ha
realizado un análisis detallado de los componentes motivacionales más
relevantes, tanto personales como contextuales, así como su repercusión en el
aprendizaje del estudiante.
Desde esta perspectiva, la presente
investigación trata de explicar a partir de las teorías de Maslow, y la teoría
de Ajzen y Madden que factores pueden intervenir en esta estrecha relación.
Participaron en el estudio 15 estudiantes de la UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL
SALVADOR de la asignatura de Antropología,
los estudiantes demostraron que la
motivación y el rendimiento académico son muy importantes para lograr alcanzar
metas y objetivos propuestos dando como resultado reflejados en sus notas,
asumimos que todo estudiante debe estar plenamente motivado para dar su máximo
potencial y de este modo verlo reflejado en su rendimiento académico, por lo
tanto los profesores o catedraticos se convierten en facilitadores de esta
acción.
En psicología y filosofía, motivación son los estímulos que
mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas
para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés.
Las
distintas escuelas de psicología tienen diversas teorías sobre cómo se
origina la motivación y su efecto en la conducta observable.
La
Motivación en el trabajo. La palabra motivación deriva del latín motus,
que significa “movido”, o de motio,
que significa “movimiento”.
La
motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en
una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o
aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o
esa acción, o bien para que deje de hacerlo.
Son las
actitudes que dirigen el comportamiento de una persona hacia el
trabajo y lo apartan de la recreación y otras esferas de la vida.
Es el
impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta
u objetivo deseado.
La
motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado;
ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté
motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo
que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien
a dejar de hacerlo.
Los
motivos pueden agruparse en diversas categorías:
§ En primer
lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.
§ Los
motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.
§ Los
motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer
algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o
que podría hacerse.
La
motivación también puede ser debida a factores intrínsecos y factores
extrínsicos. Los primeros vienen del entendimiento personal del mundo y los
segundos vienen de la incentivación externa de ciertos factores.
Factores
extrínsicos pueden ser:
§ El dinero
§ El tiempo
de trabajo
§ Viajes
§ Coches
§ Cenas
§ Bienes
materiales
Todos
estos factores pueden incrementarse o decrementarse en el espacio alrededor
del individuo, sin embargo, los factores intrínsecos dependen del significado
que le de la persona a lo que hace. Si bien es cierto, los llamados factores
extrínsicos también dependen de esta interpretación de la persona, éstos
pueden cambiarse radicalmente de forma muy rápida mientras que los
intrínsecos requieren de un trabajo de asimilación más adecuado a la mente
del individuo. Los factores intrínsecos tratan de los deseos de las personas
de hacer cosas por el hecho de considerarlas importantes o interesantes.
Existen
tres factores intrínsecos importantes. Véase el libro de Dan Pink sobre la
motivación.
§ Autonomía:
El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control sobre lo
hacemos
§ Maestría:
El deseo de ser mejor en algo que realmente importa
§ Propósito:
La intención de hacer lo que hacemos por servicio a algo más grande que
nosotros mismos
|
JUSTIFICACION DE LA
INVESTIGACION
La
motivación como proceso autoenergético de la persona, limita la función del
profesor a ser un agente exterior que trata de desencadenar las fuerzas
interiores del alumno.
Esto nos
lleva a una consecuencia: los incentivos tienen un valor motivacional limitado.
La misma actividad incentivadora produce distintas respuestas en distintos
individuos, o incluso en el mismo alumno en diversos momentos.
En la
práctica se traduce en una limitada eficacia de las motivaciones colectivas, si
no van acompañadas de una individualización y adecuación a las peculiaridades
del alumno, en las que influyen tanto los rasgos de personalidad como su misma
historia.
La
metodología didáctica y las nuevas tecnologías son suficientemente ricas en
posibilidades como para que el profesor ponga en funcionamiento sus mecanismos
de creatividad y pueda variar los estímulos, las actividades y las situaciones
de aprendizaje con la frecuencia que cada alumno o grupo necesite. Cambiar de
actividad, hacer participar, preguntar, hacer prácticas o ejercicios, cambiar de
grupo o lugar, etc., ayudan a captar el interés o mejorar la atención.
Planteamiento
del Problema e Hipótesis
·
Planteamiento
del problema:
¿Cómo
influye la motivación en el rendimiento académico de los estudiantes de la
asignatura de Antropología de la Universidad Pedagógica del ciclo 02/2010?
·
Delimitación
del problema:
Relación
entre motivación y rendimiento académico.
·
Hipótesis
alternativa:
La
motivación se relaciona en el rendimiento académico de los estudiantes de
Antropología.
·
Hipótesis
nula:
La
motivación no se relaciona en el rendimiento académico de los estudiantes de
Antropología.
Marco Teórico
La motivación
El término motivación hace alusión al aspecto en virtud del cual el sujeto
vivo es una realidad autodinámica que le diferencia de los seres inertes. El
organismo vivo se distingue de los que no lo son porque puede moverse a sí
mismo. La motivación trata por lo tanto de esos determinantes que hacen que el
sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio
de su propio movimiento.
Tradicionalmente
hemos confundido motivación con el arte de estimular y
orientar el interés del alumno hacia el trabajo escolar. Intento que queden
claros ambos conceptos, en el mismo nivel real que deben quedar claras las
actividades que corresponden al profesor que las que corresponden al alumno.
Por lo
tanto la motivación es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje
o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir,
mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que
distinguirlo de lo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas
motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se
motiven.
La teoría
impulsivista
El
concepto de pulsión guarda cierta relación con el de instinto, pero está
fundado en un factor de tipo biológico que lo hace más flexible y más ajustable
a los procedimientos de la ciencia experimental. Se basa en la vieja idea de
autorregulación (homeostásis). En virtud de este esquema el organismo que
experimenta un desequilibrio interno, lo corrige mediante una interacción con
el ambiente y de esta manera logra mantener el equilibrio.
El punto
de partida es un estado de necesidad o carencia que crea por tanto el
desequilibrio en el sujeto. Esto lleva a una inquietud que produce una
actividad difusa, que se convierte en un impulso hacia el bien o incentivo cuya
consecución produce la reducción de la necesidad y por lo tanto la restauración
del equilibrio.
Esquema de Hull
Esta
restauración es satisfactoria por lo que podemos relacionar esta teoría con la
hedonista ampliándose las posibilidades de esta última. El proceso se puede
esquematizar como el gráfico de la izquierda.
Este ciclo
resulta válido para las necesidades de orden biológico, pero es difícil
encajarlo completamente en la realidad evolutiva, progresiva y de desarrollo del
comportamiento humano.
“Teniendo en cuenta el componente cognoscitivo de la persona, esta tiene la
posibilidad de prever lo que puede suceder en el futuro, lo que crea un
desajuste entre lo que es en realidad y lo que se anticipa, dándose así el
ciclo motivacional y por lo tanto su posibilidad de mejorarlo y perfeccionarlo.
El tipo de motivos que le surgen a un individuo de una necesidad o
desequilibrio es lo que se ha dado en llamar en la pedagogía actual
motivaciones intrínsecas”.
La teoría
del incentivo, se ha tratado en la escuela tradicional, fundamentalmente a
partir de la Ley del Efecto de Thorndike, como elemento de refuerzo para
consolidar conductas en los individuos. Sin negar el refuerzo, si quiero dejar
constancia, que en dicha escuela el refuerzo se ha confundido con las notas y
los premios (refuerzo positivo), o con los castigos (refuerzo
negativo). En la educación contemporánea, intentamos que el incentivo se
desarrolle, o bien en la consecución del objetivo, sobre todo en alumnos
adolescentes o adultos, o en la misma actividad que sea significativa,
en los alumnos más pequeños.
La tesis de Maslow
Se ha
tratado de sistematizar las necesidades humanas por parte de diversos autores y
quizá la más aceptada y extendida es la de Maslow, que establece seis niveles
representándolos en una pirámide escalonada de la forma siguiente:
Una
característica fundamental para la interpretación de este esquema reside en que
es preciso tener satisfechas las necesidades del escalón inferior para que
puedan surgir las del siguiente. De esta manera se explican conductas
aparentemente relacionadas con un nivel cuando en realidad se están intentando
cubrir las de niveles inferiores. Esta escala es por tanto ascendente en su
desarrollo, y determina el predominio de la necesidad inferior sobre la
superior, que implica mayores dificultades de satisfacción cuando se trata de
niveles superiores.
Función motivadora del profesor: sin motivación no hay aprendizaje
Desde este
punto de vista, el profesor debe plantearse un triple objetivo en su acción
motivadora:
-suscitar
el interés
-dirigir y
mantener el esfuerzo
-lograr el
objetivo de aprendizaje prefijado
Si en la
escuela tradicional llamábamos motivación solamente a la inicial, aquí vemos
que la motivación debe mantenerse hasta el final, y ser el punto de partida, si
el proceso de aprendizaje tiene éxito, de nuevas motivaciones para nuevos
procesos.
Es más
importante crear el interés por la actividad que por el mensaje
Para ello
hay que apoyarse en los intereses de los alumnos y conectarlos con los
objetivos del aprendizaje o con la misma actividad. Hay muchos profesores que
tienden a buscar técnicas interesantes para ellos pero que no provocan ninguna
motivación en los alumnos. Los alumnos no se motivan por igual, por lo que es
importante buscar y realizar actividades motivadoras que impliquen mayor
participación del alumno.
Si recordamos
la pirámide de Dale, y la identificamos con el aprendizaje a partir de la
experiencia, podríamos extrapolar esta situación para definir que se motiva más
y mejor quien mayores y mejores experiencias vive en el aula. Leemos ya con
bastante frecuencia, que en situaciones de aprendizaje nos importan más los
procesos que los resultados. La razón es que los procesos permanecen siempre y
sirven de refuerzo o motivación para posteriores aprendizajes.
Factores que inciden en el interés del alumno adulto
El
entusiasmo del profesor, el clima que reina en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los
mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etc.
Unos
alumnos también pueden influir en otros, positiva o negativamente, la
referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos
y experiencias del alumno, (Ver Pirámide de Dale), el reconocimiento del
esfuerzo que desarrollan los alumnos, evitando la censura o animando a la
mejora.
Que el
aprendizaje sea significativo
Un
objetivo o actividad es significativa, cuando significa algo para el alumno,
cuando se ve en ella alguna utilidad o cuando entretiene o divierte.
Tener
posibilidades de éxito
El éxito
anima, el fracaso desanima. Hay alumnos que saben de antemano de su fracaso, y
no ponen ningún interés en su aprendizaje. Una evaluación animosa por
parte del profesor es eficaz.
En la vida diaria se
usa este término comúnmente, diciendo “hoy estoy motivado para ir a trabajar”
por ejemplo por decir hoy tengo ganas de trabajar.
En su libro, Zúñiga
(1996) señala que: “Para la psicología la motivación es aquel proceso interno
que influye en la dirección, persistencia y vigor de la conducta dirigida a una
meta, es decir motivación es el impulso, el motor de la conducta y el factor
impulsor de la conducta hacia ciertas metas en la vida".
Una vez señalada la
definición de motivación, se plantea la siguiente interrogante ¿La motivación
influye en el rendimiento académico?, a la cual los se trata de dar respuesta
al desarrollar la investigación.
Existen varias
teorías de la motivación, de las cuales se tomaron dos que resultaron
importantes para sustentar la investigación, citadas a continuación:
Teoría de la Motivación de Abraham Maslow (1943)
Este autor formulo
una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que: “conforme se
satisface las necesidades básicas (necesidades
fisiológicas)
Los humanos
desarrollamos necesidades y deseos más altos (seguridad, aceptación social, auto estima y autorrealización). La
idea básica de esta jerarquía es que la necesidades más altas ocupan nuestra
atención solo una vez a satisfecho las necesidades inferiores en la pirámide”.
De esta teoría que plantea Maslow se considera
importante la etapa de reconocimiento,
en la cual la mayoría de los sujetos de la investigación buscan obtener un
sentimiento de reconocimiento por las notas obtenidas, para posterior- mente
alcanzar la etapa de autorealización
en el momento que pongan en practica los conocimiento que les aporto la materia
para un futuro empleo en una rama afin a esta.
Teoría de Motivación y Rendimiento Académico de Ajzen y Madden (1986)
Se enfoca en una conducta determinada y aunque
en el modelo se utiliza la intención esta puede ser el equivalente a motivación.
Es aplicable en
situaciones donde la motivación tiene
algo que ver con una conducta compleja (como en el caso de obtener buenas
notas).
Su teoría es conocida como Teoría de la
Acción Planificada (TAP), “[...] el modelo está constituido por tres variables
implicadas en la intención que repercute directamente en la conducta: La actitud, la norma subjetiva y el control
percibido”. (Geukes,
Sebastián; Rehbein, Maimu; Sales Crespí, Marta; Serrano Sánchez, Verónica;
2007, 4).
Actitud: Evaluación
positiva o negativa que el sujeto hace de la conducta y que está en función de
las creencias sobre los resultados de tal conducta y de la valoración que la persona
hace de tales resultados Geukes,
Sebastián.
La norma subjetiva: Grado de presión o apoyo
percibido por el sujeto, para realizar o no la conducta por parte de personas o
grupos significativos para el sujeto. Esta norma depende a su vez de dos
factores: las creencias normativas (probabilidad que el sujeto cree que existe
de que una determinada persona o grupo de referencia importante para el apruebe
o desapruebe la conducta) y la motivación de acomodación al referente
(motivación para cumplir la expectativa). Geukes, Sebastián “etal” (y otros)
El control percibido: Es
la creencia de la persona sobre el grado de dificultad que tiene la ejecución
de la conducta y hasta qué punto considera que esta bajo el control de su
voluntad. Geukes, Sebastián
“et al” (y otros)
Del aporte de la TAP
se considero para los fines de la investigación que la motivación es la intensión
de obtener un alto promedio de notas, por lo que la actitud según Ajzen y Madden
que el sujeto tenga hacia la materia influirá para tener el control percibido que expresa la teoría, traduciéndose en la
obtención de un buen rendimiento académico en la asignatura que cursan los
sujetos de investigación.
Método
2.1- Sujeto.
La población
utilizada para la investigación se compuso de 15 estudiantes de la asignatura
de Antropología, de los cuales 2 son hombres y 13 son mujeres, sus edades
oscilan de 20 a 30 años.
Este grupo de
personas se adapta a los objetivos de estudio ya que es un grupo del cual se
puede medir su acción a través de sus calificaciones.
2.2- Materiales e Instrumentos.
Se utilizo un
cuestionario de 16 ítems, de los cuales 6 eran distractores y 10 eran preguntas
relacionadas al tema, el motivo de los ítems distractores era que los
estudiantes no identificaran en qué consistía dicha investigación para obtener
los resultados esperados.
2.3- Procedimiento.
Se aplico el
instrumento a una población de 15 sujetos, a los cuales se les dio indicaciones
previas de cómo responder el cuestionario sin que detectaran el tema principal
de la investigación.
Los resultados
posteriormente fueron tabulados y graficados para proceder a su análisis, lo
cual facilito el aceptar una de las hipótesis y rechazar la otra de las dos que
se plantearon al principio de la investigación.
Análisis de resultados
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Análisis:
Se considera el obtener buenas calificaciones como un sentimiento de logro
personal, el cual se convierte en motivación, de acuerdo a la pirámide
motivacional de Maslow, lo que comprueba la motivación que el grupo posee por
alcanzar un buen rendimiento académico.
|
|
|
||||||||||||
Análisis:
El deseo de reconocimiento que posee el grupo investigado, se traduce en otro
elemento de la teoría motivacional de
Maslow cimentando la aseveración de que el rendimiento académico del grupo
está vinculado a la motivación que estos poseen.
|
|
|
||||||||||||
Análisis:
La actitud que tiene el grupo hacia el conseguir buenas calificaciones se
considera como motivación, la cual les ayudara al cumplimiento de la meta
propuesta (rendimiento académico) según la TAP.
|
|
|
||||||||||
Análisis:
La mayor parte de los estudiantes atribuyen su buen desempeño a su propia
motivación, considerando que el rendimiento académico solo depende del
control que creen tener de la materia.
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||
Análisis:
El promedio que creen obtener lo emitieron considerando el control que creen
poseer de la materia, dicha confianza de poder lograr buenos resultados se
convierte en el mayor factor de motivación vinculado a la obtención de un
buen rendimiento académico, confirmando en este grupo que la el rendimiento
académico se relaciona con la motivación.
|
Analisis e interpretacion de la investigacion
Los resultados obtenidos con la investigación
cuantitativa demuestran que los sujetos de estudio poseen un alto grado de
motivación enfocado a obtener buenas calificaciones durante el ciclo.
Con lo que respecta a lo expuesto en Marco Teórico, la Teoría
Motivacional de Maslow en su clasificación de las necesidades de reconocimiento
y autorealización concuerda con un factor de motivación identificado en los
estudiantes, así como la “Teoria de la Acción Planificada” de Ajzen y Madden la
cual hace referencia a la Actitud frente a determinada conducta (rendimiento
académico) que los sujetos poseen y el control percibido en el cual la
población estudiada cree tener el control de obtener buenos resultados
afirmando aun más su grado de motivación.
Por lo tanto en el caso de los sujetos investigados si
se aplica la relacion entre motivación y rendimiento académico, lo que llevo al
grupo a que se aceptará la Hipótesis
alternativa: La motivación se relaciona en el
rendimiento académico de los estudiantes de Antropología.
Conclusiones y Recomendaciones
Conclusiones.
1.
El
rendimiento académico de los estudiantes investigados está relacionado con la
motivación que cada uno posee, dicha conclusión se obtuvo de las opiniones
dadas por ellos en contra posición con sus notas, lo que asegura aun más dicha
relación.
2.
La
motivación de los sujetos está determinada en gran parte por sus necesidades
personales de obtener buenos resultados, lo cual se respalda con la teoría de
Maslow (1943).
3.
Otro
factor importante en los estudiantes es creer que tienen bajo su control las
exigencias de la materia, lo que constituye un impulso que se transforma en la
motivación de obtener buenos resultados, lo que afirma lo planteado por la Teoría
de la Acción Planificada de Ajzen y
Madden (1986).
Recomendaciones.
1.
Para
investigaciones futuras se podría profundizar en la identificación de otros
mecanismos de motivación que puedan influir en la obtención de un adecuado
rendimiento académico en el entorno universitario.
2.
Buscar
un grupo más amplio de estudiantes en el cual se brinden con facilidad las
calificaciones de cada uno de ellos, para refutar o validar la investigación
presentada en esta ocasión, la cual se efectuó con pocos sujetos por dicha
limitante.
3.
Proponer
programas o técnicas de motivación que retomen los factores que plantean las
teorías de los autores (Maslow, Ajzen y Madden) que permitan incentivar a los estudiantes con bajo
rendimiento para obtener mejoras en sus resultados y asegurar la continuidad en los que ya poseen buena motivación.
Bibliografía
Libro:
Paquete didáctico de
Psicología General de la UTEC
Licda. Patricia Zúñiga, “Facultad de
Humanidades”
San Salvador, 1996
Sitios Web:
Geukes,
Sebastián; Rehbein, Maimu; Sales Crespí, Marta; Serrano Sánchez, Verónica. (20-06-2007). Motivación y rendimiento académico.
Disponible en Internet en
(http://
www.ucm.es/info/teamwork/abarrasa/tea/200607_26921/22-1.pdf) (con acceso el
12-05-2010)
Anexos
Universidad Pedagógica de El Salvador
Facultad de Educación
y Ciencias Económicas
Datos Generales
Nombre:
Año
de estudio:
Indicaciones: Marca con
una “X” la casilla que contenga la respuesta que más se relaciona con tu
realidad.
1-
Actualmente te dedicas...
Solo
a estudiar
|
Trabajar
y estudiar
|
|
|
2-
La consecuencia de obtener buenas
calificaciones para mí sería adquirir un sentimiento de logro personal.
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
|
|
3-
Hago planes para mi futuro.
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
|
|
4-
La consecuencia de obtener buenas
calificaciones para mí sería reconocimiento del esfuerzo invertido en los
estudios.
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
|
|
5-
Mi meta es obtener buenas calificaciones.
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
|
|
6-
Soy amable con los demás.
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
|
|
7-
En tu opinión quien influye más en el hecho
de que tu obtengas buenas calificaciones.
Yo
|
Los
demás
|
|
|
8-
Hago lo mejor posible para obtener buenas
calificaciones.
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
|
|
9-
¿Cuándo siento enojo lo demuestro?
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
|
|
10-
¿Estás preocupado con los exámenes y otras
demandas de la materia?
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
|
|
11-
¿Qué promedio de notas reales intentas
alcanzar en el ciclo actual, en esta materia?
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
12-
¿Cuándo cometo un error lo reconozco?
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
|
|
13-
Indícanos tu grado de motivación de cumplir
tus expectativas con respecto a esta materia:
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
6
|
7
|
8
|
9
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
14-
¿Los contenidos de las clases te parecen
motivadores?
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
|
|
15-
Digo la verdad.
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
|
|
|
16-
¿Participas en actividades extracurriculares,
como deporte, tocar instrumentos, etc.?
Siempre
|
A
veces
|
Nunca
|
PROYECTO
DE INVESTIGACION
LAS
CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE TERCER CICLO DEL TURNO
VESPERTINO DEL COMPLEJO EDUCATIVO PROFESOR “FELIPE HUEZO CORDOVA” EN SAN JUAN
NONUALCO, DEPARTAMENTO LA PAZ EN EL AÑO 2010
INTRODUCCIÓN
Al
momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas
de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las
instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su
responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros.
Por
su parte, los Profesores en la búsqueda de solución al problema se preocupan
por desarrollar un tipo particular de Motivación de sus estudiantes, “la
motivación para aprender”, la cual consta de muchos elementos, entre los que se
incluyen: la planeación, concentración en la meta, conciencia que se pretende
aprender y cómo se pretende aprenderlo.
OBJETIVOS:
GENERALES:
Ø
Dar a conocer las causas del
bajo rendimiento académico de los alumnos de tercer ciclo del Complejo
Educativo Profesor “Felipe Huezo
Córdova”
Ø
Determinar los problemas que
causan el bajo rendimiento en los alumnos del Complejo Educativo Profesor
“Felipe Huezo Córdova”
ESPECIFICOS:
Ø Evaluar
las causas que tienen los alumnos en el bajo rendimiento académico en el turno
vespertino del Complejo Educativo Profesor “Felipe Huezo Córdova”
Ø Enumerar
las posibles soluciones a los problemas que causan el bajo rendimiento
académico en los alumnos de la comunidad de San Juan Nonualco, Departamento La
Paz.
JUSTIFICACION
Como
grupo se decidió conocer sobre este tema ya que ha sido finalizado el año
lectivo con el objetivo de dar a conocer el mayor interés de los educando que
los alumnos tengan un mayor aprendizaje y que de esta manera el alumno pueda
desenvolverse en un futuro mejor para la comunidad y país.
Realizando
la investigación sobre el bajo rendimiento académico en los alumnos de tercer
ciclo (7º, 8º y 9º) del turno vespertino se conoció que los alumnos manifiestan
un rendimiento bajo por diferentes motivos que se presenta en la familia,
comunidad y país ya que vivimos en un país, con desintegración familiar, desatención
a ellos, definición de religión, economía
y otras causas secundarias que se manifestaron en la investigación.
Las
evaluaciones son una fase del proceso de enseñanza y aprendizaje, es una
actividad complejo, que se requiere que sea planificada y valorada en su
aplicación y en los resultados con el propósito de contribuir a la formación
integral de los educando en los diferentes niveles educativos del sistema
educativo nacional y como fundamento para que se aplique una evaluación
objetiva, justa y motivadora, que conduzca a evidenciar aprendizajes
significativos en los educandos.
No
existe manera apropiada para realizar evaluaciones ya que solo son parte
integrante y fundamental del proceso enseñanza- aprendizaje ya que es un medio
para mejorar, ya que solo a través de
ella se, puede recoger de forma sistemática
la información que permitirá emitir juicio
valorativos sobre la marcha de
este proceso pero el maestro no lo
considera que es todo sino una parte.
Los
alumnos manifiestan tener problemas en casa eso no les permite
concentración a la hora de estudiar; ya
que ellos también responden con diferentes actividades entre ellas trabajos ex aula, exposiciones, presentación
de obra, entre otras.
PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
INVESTIGAR LAS CAUSAS QUE GENERO EL BAJO
RENDIMIENTO ACADEMICO EN LOS ALUMNOS DE TERCER CICLO DEL TURNO VESPERTINO DEL
COMPLEJO EDUCATIVO PROFESOR “FELIPE HUEZO CORDOVA” EN SAN JUAN NONUALCO,
DEPARTAMENTO LA PAZ EN EL AÑO 2010.
HIPOTESIS
GENERALES:
Ø Conocer
las causas que ha generado el bajo rendimiento académico de los alumnos de
tercer ciclo.
Ø Como
se determinan los problemas que esta causa el bajo rendimiento en los alumnos.
ESPECIFICOS:
Ø
Se evaluaran las causas que
tiene los alumnos en el bajo rendimiento académico en el turno vespertino del
Complejo Educativo Profesor “Felipe
Huezo Córdova”
Ø
Como encontrar las posibles
soluciones a los problemas que causa al bajo rendimiento académico en los
alumnos de la comunidad de San Juan Nonualco, Departamento La Paz.
OPERACIONALIZACION
DE HIPOTESIS
GENERALES:
Conocer
las causas que ha generado el bajo rendimiento académico de los alumnos de
tercer ciclo.
VARIABLE
|
CONCEPTUALIZACION
|
INDICADORES
|
INDEPENDIENTE
|
El
proceso de la formación de enseñanza y aprendizaje en los alumnos de tercer
ciclo.
|
Ø Planificación
Ø Organización
Ø Ejecución
Ø Control
|
DEPENDIENTE
|
Se
ejecutara la forma más adecuada en el proceso del bajo rendimiento académico
|
Ø Formación
Ø
Educación
Ø
Estrategias
Ø Enseñanza
|
GENERAL:
Como se determinan los problemas que esta
causa el bajo rendimiento en los alumnos.
VARIABLE
|
CONCEPTUALIZACION
|
INDICADORES
|
INDEPENDIENTE
|
Investigar el motivo que determinan los problemas para
que el alumno tenga un bajo rendimiento académico.
|
Ø
Motivación al
alumno
Ø
Conversar con el
padre de familia
Ø Colaboración de parte del educador
|
DEPENDIENTE
|
Manifestar ayuda de parte de los padres de familia así los hijos.
|
Ø
Organizar el
tiempo
Ø
Atención al hijos
Ø Controlar a los hijos con las amistades
|
ESPECIFICOS:
Se evaluaran las causas que tienen los alumnos en el bajo
rendimiento académico en el turno vespertino del Complejo Educativo Profesor
“Felipe Huezo Córdova”
VARIABLE
|
CONCEPTUALIZACION
|
INDICADORES
|
INDEPENDIENTE
|
Como se evaluaran los alumnos de bajo rendimiento académico.
|
Ø Diferentes actividades extracurriculares
Ø Diferentes tipos de exámenes
Ø Diagnostico
de cada alumno
|
DEPENDIENTE
|
Mencionar los
factores que pueden influir en los
alumnos del Complejo Educativo
Profesor “Felipe Huezo Cordova”
|
Ø Desintegración familiar
Ø Atención a
los alumnos
Ø Afecto familiar
|
ESPECIFICO:
Como encontrar las posibles
soluciones a los problemas que causa al bajo rendimiento académico en los
alumnos de la comunidad de San Juan Nonualco, Departamento La Paz.
VARIABLE
|
CONCEPTUALIZACION
|
INDICADORES
|
INDEPENDIENTE
|
Se encontrara las posibles soluciones en los alumnos de bajo rendimiento
académico.
|
Ø Conversar con el padre de familia
Ø Ayuda psicológica
Ø Conversar padre- hijo
|
DEPENDIENTE
|
Los efectos que
traería a los hijos en la educación básica a los alumnos de tercer ciclo de
la comunidad de San Juan Nonualco.
|
Ø Buenas calificaciones
Ø Mas concentración
Ø Superación personal
|
MARCO TEORICO
DELIMITACION DE LA INVESTIGACION
La investigación se
realizo en el Complejo Educativo Profesor “Felipe Huezo Córdova” de la
comunidad de San Juan Nonualco, Departamento La Paz.
GENERALIDADES DE EDUCACION
La educación en El Salvador ha
sido considerada tradicionalmente como un factor indispensable para la
formación de la persona y la sociedad, aunque ha sufrido múltiples cambios
institucionales a través de su historia, pero nunca los cambios de la
política educativa en El Salvador habían sido objeto de tanto interés nacional
e internacional como hasta ahora, en el umbral de la transición al nuevo siglo.
La razón de este interés radica en que las reformas iniciadas en El Salvador
apuntan a aspectos críticos de la redefinición del papel del Estado y de los
padres en la educación, la introducción de mecanismos por los cuales se espera
aumente la productividad de las escuelas y la equidad social en la distribución
del conocimiento.
Las principales causas de la
baja cobertura escolar eran principalmente dos : la suspensión de actividades
en la escuela debido al conflicto bélico y la falta de recursos. La educación
estaba relegada como tema de interés público, ya que se había mantenido como un
terreno de conflicto entre los gremios docentes y el Estado.
Luego de transcurrida más de
una década se encuentra una situación muy diferente. La educación se ha
convertido en un tema prioritario en la política económica y social del país.
Los indicadores de desarrollo de la educación presentan un panorama más alentador.
Los cambios cualitativos son especialmente notables en la gerencia del sistema
educativo y en la nueva legislación.
El objetivo general de la
política educativa que ejecuta el gobierno se dirige a crear un sistema
educativo que pueda ser un instrumento eficaz para promover el desarrollo
económico y social del país. Esto se logra mediante la promoción de la
formación de capital humano que permitirá a los beneficiarios lograr mayores
niveles de productividad.
Al estimular el desarrollo
personal se incrementará el nivel de ingresos y la calidad de vida de la
población.
Satisfacer las necesidades
básicas de aprendizaje exige algo más que una renovación del compromiso con la
educación básica en su estado actual. Lo que se requiere es una visión
ampliada, que vaya más allá de los recursos actuales, las estructuras
institucionales, los planes de estudios y los sistemas tradicionales de
instrucción, tomando como base lo mejor de las prácticas en uso.
Compromete a universalizar el
acceso a la educación y fomentar la equidad. La educación básica debe
proporcionarse a todos los niños, jóvenes y adultos. La prioridad más urgente
es garantizar el acceso y mejorar la educación, empeñarse en modificar
desigualdades en materia de educación.
EL ASPECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA
Ø Escuela de
Padres y Madres
Es una estrategia educativa
que contribuye a desarrollar la Consejo Directivo Escolar de la CDE, padres de familia, alumnos,
líderes comunales y todos los miembros de la comunidad con el propósito de
posibilitar que los padres y madres, reales o potenciales, desarrollen
aprendizajes y habilidades que los ayuden a desempeñar su rol, validarse
como personas y mejorar su comunidad.
Objetivos.
Ø Orientar a
los padres y madres de familia en su tarea educativa con los hijos
Ø Promover
acciones de enriquecimiento personal
Ø Potenciar
actividades que promuevan el desarrollo de la comunidad
Ø
Desarrollar en los
participantes habilidades que hagan sostenible del CDE
Ø
Aulas Alternativas
Las escuelas, que son las unidades
que prestan el servicio en forma directa a la comunidad, normalmente carecen de
autonomía para contratar, incentivar o sancionar a su personal. Sus
directores, que son nombrados comúnmente por la burocracia central,
tienen muy poco poder de decisión o facultades gerenciales sobre sus recursos y
sobre su personal.
Su responsabilidad está
entonces tan mermada como su autoridad, es peor aún la marginación de los
padres o usuarios del servicio. Aún cuando la Declaración Universal de los
Derechos Humanos promulga su derecho natural a influir en la educación de sus
hijos, los padres no saben qué exigir o esperar del sistema que se los
educa. En el modelo tradicional de la educación pública rara vez se tiene
en cuenta la opinión de los padres en las decisiones escolares.
Otra
característica importante del modelo imperante es la inexistencia de mecanismos
de supervisión operativos. La supervisión formal actual absorbe muchos
empleados pero es predominantemente teórica. Para que ésta sea real se precisa
de instrumentos para medir el desempeño y un sistema que asegure que éste tiene
consecuencias.
No obstante, para garantizar los servicios educativos al conjunto de la
sociedad no basta con mejorar la cantidad y calidad de los servicios escolares
(infraestructura física, capacitación docente, métodos y contenidos, etc.) sino
que es preciso actuar en forma articulada diseñando programas basados en
diagnósticos que cuantifiquen pertinentemente los rezagos educativos y permitan
establecer metas, orientar recursos y definir estrategias de intervención
específicas.
El establecimiento del Sistema Nacional de Evaluación
Educativa es un avance en este sentido, sin embargo, su
reciente creación aún no permite obtener los insumos para evaluar si se
requiere una redefinición de objetivos y metas, en la medida en que no existe
información relevante para calcular los logros alcanzados y las necesidades
insatisfechas.
UNIVERSO O POBLACION
Y MUESTRA
La
población o universo, se refiere al total de individuos o elementos que
representan determinadas características o manifestaciones que amerite ser
sujeta a un estudio de investigación, con el propósito de darle validez a las
causas que generan esas manifestaciones, por muestra, se refiere a una parte de
la población que es tomada para el estudio de investigación.
La
teoría del muestreo se fundamenta en el trabajo basado en muestras tomadas de
la población, para obtener un conocimiento de la problemática en estudio.
La
fase del diseño de la muestra como parte del proceso de investigación, esta
íntimamente relacionada con la estructura de los instrumentos para recoger los
datos, con las técnicas estadísticas, susceptibles de emplearse par el análisis y con la generalización de los
resultados.
Por
el cual se dio un muestreo aleatorio simple por la razón que en este muestreo,
la selección de los elementos que componen la muestra es al azar y las
preferencias y deseos del sujeto no influye en el proceso.
Para
su implementación es necesario disponer de un marco de muestra, decir, un
listado de sujeto de toda la población numerada del 1…X (tamaño de la
población). El procedimiento para su estudio se caracteriza porque todos los
elementos de la población disponible para la investigación, tiene igual
probabilidad de integrar la muestra. Para su aplicación se puede utilizar una
tabla de números aleatorios, generados por una calculadora científica o
computadora y se presenta en una o en varias páginas.
Para
el manejo de la tabla de números aleatorios se necesita lo siguiente:
1.
Construir el marco de muestra (el listado de
los sujeto en toda la población)
2.
Disponer de una tabla de números aleatorios.
3.
Conocer el tamaño de la muestra.
Otra
forma de aplicación se enrollan trozos de papel según el número de la población
y se escribe un número en cada uno de ellos, de los cuales se extraerán al
azar, uno por uno hasta completar la muestra. Cuando se termina el proceso se
procede a elaborar una lista de los sujetos elegidos los cuales representaran
la población sujeta a la investigación.
Se
cuenta con una población estudiantil
bastante alta por lo tanto consideramos
que era lo más conveniente tomar este tipo de muestreo.
Tenemos lo siguiente:
Ø 37 alumnos
de séptimo grado
Ø 40 alumnos
de octavo grado
Ø 33 alumnos
de noveno grado
Teniendo
un total de 110 alumno para realizar la
investigas de las causada sobre el bajo rendimiento académico de la población
estudiantil para el desarrollo de ella se tomo veinte alumnos por grado donde
tuvimos la colaboración de los profesores para realizar la investigación dada.
Se
presento un cuestionario a los alumnos con
diez preguntas para poder obtener
información sobre las causas o los motivos del bajo rendimiento académico que
manifestaban los alumnos.
Por
lo cual se desarrollaron en forma estadística
para su presentación.
ESTUDIO
DE INVESTIGACION
1.
¿EN QUE GRADO ESTUDIA?
Objetivo:
Identificar los diferentes grados a
tratar en el desarrollo del estudio.
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
|
RELATIVA
|
ABSOLUTA
|
|
7º Grado
|
20
|
33.33%
|
8º Grado
|
20
|
33.33%
|
9º Grado
|
20
|
33.33%
|
TOTAL
|
60
|
100%
|
GRAFICO:
ANALISIS:
Los
alumnos manifestaron el alto grado de estudio básica en donde el cual está
diseñado la investigación en el área de tercer ciclo del complejo Educativo
profesor “Felipe Huezo Córdova” de la comunidad de San Juan Nonualco.
2.
¿QUE MATERIA TE GUSTA MAS?
Objetivo: Evaluar
la materia de su preferencia en los alumnos de tercer ciclo.
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
|
RELATIVA
|
ABSOLUTA
|
|
CIENCIAS NATURALES
|
11
|
18.33%
|
ESTUDIOS SOCIALES
|
22
|
36.66%
|
LENGUAJE Y LITERATURA
|
15
|
25%
|
MATEMATICA
|
7
|
11.67%
|
INGLES
|
5
|
8.33%
|
TOTAL
|
60
|
100%
|
GRAFICO
ANALISIS: Las
preferencia de parte de los alumnos sobre las materias tiene el mayor
porcentaje en Estudios Sociales y Ciencias Naturales; por lo tanto, el resto de
materias están distribuidas con diferentes porcentajes teniendo el menor
porcentaje el idioma extranjero.
3.
¿CONSIDERA QUE EL PROFESOR PREPARA CLASES?
Objetivo: Es
conocer si el profesor lleva un control
en la clase a preparar y no a improvisar
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
|
RELATIVA
|
ABSOLUTA
|
|
SI
|
46
|
77%
|
NO
|
14
|
23%
|
TOTAL
|
60
|
100%
|
GRAFICO
ANALISIS: Buscar una
posible causa del bajo rendimiento académico de los alumnos de la comunidad de
San Juan Nonualco, pero ellos manifestaron que sus profesores siempre
llevan guiones de clases para el desarrollo de ella por lo tanto
consideramos que se descarta esa posibilidad.
4.
¿CUAL MATERIA TE GUSTA MENOS?
Objetivo: Evaluar
las materias que no son del agrado para los alumnos de tercer ciclo.
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
|
RELATIVA
|
ABSOLUTA
|
|
CIENCIAS NATURALES
|
49
|
81.67%
|
ESTUDIOS SOCIALES
|
38
|
63.33%
|
LENGUAJE Y LITERATURA
|
45
|
75.00%
|
MATEMATICA
|
53
|
88.33%
|
INGLES
|
55
|
91.67%
|
TOTAL
|
400%
|
GRAFICO
ANALISIS: De acuerdo a la pregunta anterior los alumnos
mostraron desinterés sobre las materia y estudiar ya que consideran que no les necesario para ellos. Porque sus estudios
llegaría solo a tercer ciclo por tener
una familia grande.
5.
¿QUIEN VIENE A LAS REUNIONES DE TU
INSTITUCION?
Objetivo:
Determinar el mayor interés en la familia de cada uno de los alumnos
encuestados.
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
|
RELATIVA
|
ABSOLUTA
|
|
MAMA
|
24
|
40%
|
PAPA
|
3
|
5%
|
MAMA-PAPA
|
5
|
8.33%
|
PARIENTES
|
28
|
46.67%
|
TOTAL
|
60
|
100%
|
GRAFICO
Análisis: Se realizo
una comprobación de los padres de familia sobre el interés sobre ellos y
manifestaron que no se presenta y exigen buenas notas a los alumnos ya que
ellos son absorbidos en el trabajo para
poder sostener a la familia se
puede ver en la tabla que viene de familia desintegrada.
6.
¿USTED HA BAJADO DE RENDIMIENTO ACADEMICO EN
EL AÑO 2010?
Objetivo:
Determinar el bajo rendimiento académico
que han tenido los alumno de tercer ciclo
en el año 2010
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
|
RELATIVA
|
ABSOLUTA
|
|
SI
|
49
|
82%
|
NO
|
11
|
18%
|
TOTAL
|
60
|
100%
|
GRAFICO
ANALISIS:
Los
alumnos manifestaron que han tenido bajo rendimiento académico por diferentes
razones que presenta cada uno de
ellos por lo tanto son problema que ha generado desinterés por parte de ellos y de los padres de familia en donde influyen factores
que dañan a las familias de la comunidad.
7.
¿CUAL ES LA NOTA MAS BAJA QUE LLEVAS?
Objetivo: Catalogar
las notas más bajas que tienen los alumnos del Complejo Educativo Profesor
“Felipe Huezo Córdova” de la comunidad de San Juan Nonualco.
ALTERNATIVA
|
RESPUESTAS
|
|
RELATIVA
|
ABSOLUTA
|
|
1 –2
|
12
|
20%
|
3 -4
|
15
|
25%
|
5 -6
|
19
|
31.67%
|
7 -8
|
8
|
13.33%
|
9 -10
|
6
|
10%
|
TOTAL
|
60
|
100%
|
GRAFICO:
ANALISIS: Los
encuestados manifestaron tener bajas notas por motivos que departe de los padres de familia no reciben apoyo para realizar tareas ex aula
o actividades en el proceso de enseñanza
aprendizaje.
8.
¿CUAL ES LA RAZON QUE TIENES BAJA NOTAS?
Objetivo: Buscar
los efectos más relevantes en el bajo rendimiento académico de los alumnos de la
comunidad de San Juan Nonualco.
ALTERNATIVAS
|
RESPUESTA
|
|
RELATIVA
|
ABSOLUTA
|
|
DESINTEGRACION FAMILIAR
|
35
|
59%
|
DESINTERES
POR ESTUDIAR
|
8
|
13%
|
VIOLENCIA
|
9
|
15%
|
VICIOS
|
8
|
13%
|
TOTAL
|
60
|
100%
|
GRAFICA:
ANALISIS: Los
encuestados manifestaron en el estudio realizado que le causa más frecuente que
están pasando es la desintegración familiar ya que afecta porque existen
maltratos familiares y lo consideran que no es correcto, porque ahí es donde la
familia se empieza a desintegrar por motivos físicos y morales en que aparecen
con los que ellos quieren considerándolo lo mejor.
9.
¿QUE SOLUCION LE PODRIAS DAR A ESTE PROBLEMA?
Objetivo: Que el
alumno de a conocer posibles
soluciones para ayudar en forma conjunta
la desintegración familiar que afecta a los encuestados en el rendimiento
académico.
ALTERNATIVAS
|
RESPUESTA
|
|
RELATIVA
|
ABSOLUTA
|
|
AYUDA PSICOLOGICA
|
15
|
27%
|
FUENTE DE TRABAJO
|
25
|
46%
|
AYUDA ECONOMICA POR PARTE DEL GOBIERNO
- ALCALDIA
|
15
|
27%
|
TOTAL
|
60
|
100%
|
GRAFICA
ANALISIS: Los efectos del rendimiento académico manifestaron los alumno que era necesario que se abran fuentes de trabajo, ya que, es motivo de la desintegración familiar que pasan todas las familias salvadoreñas y esto no permite avance económicos en cada hogar y llega a problemas secundarios como la ayuda psicológica y ayuda económica de parte del gobierno conjuntamente con la alcaldía municipal de la localidad a que pertenecen.
10.
¿DE DONDE LE GUSTARIA RECIBIR AYUDA?
Objetivo:
Determinar a quién le corresponde ayudar a los hogares que se están desintegrando
por motivos de que no existan fuentes de empleo.
ALTERNATIVAS
|
RESPUESTA
|
|
RELATIVA
|
ABSOLUTA
|
|
PROFESOR
|
12
|
20%
|
GOBIERTO-ALCALDIA
|
25
|
41.67%
|
ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL
|
23
|
38.33%
|
TOTAL
|
60
|
100%
|
GRAFICOS
ANALISIS: Con la
pregunta anterior somos conocedores de la poca responsabilidad que existe de
parte de la alcaldía sobre proyecciones sociales que le corresponde ya sea
realizar convivios familiares, charlas
con temas que incluya las charlas el rescate de los valores hacia cada
familia de la comunidad de San Juan Nonualco.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA
INVESTIGACION
CONCLUSIONES
|
RECOMENDACIONES
|
Como grupo se concluye que los alumnos tienen bajo rendimiento
académico por la razón de la desintegración familiar
|
La institución educativa donde se realizo
el estudio le recomendamos que realizara un proyecto conjuntamente con la
alcaldía para poder abrir talleres de aprendizaje para que las familias se
puedan sostener económicamente.
|
Los profesores donde se elaboro la
investigación consideramos que son
buenos ya que ellos planificación para realizar las clases que
corresponde en el día.
|
Incentivar a los alumnos para no bajar del
rendimiento académico ya que los considera alumnos que tienen la capacidad de
aprendizaje.
|
Concluimos que los alumnos tienen bajo
rendimiento académico ya que las notas han ido desmejorando durante el año
lectivo 2010
|
A los profesores recomendamos ayudarles con
refuerzo o actividades extracurriculares que se presentaran antes que termine el año lectivo 2010
|
CRONOGRAMA
DE ACTIVIDADES
Nº
|
ACTIVIDADES
|
Agosto
|
Septiembre
|
Octubre
|
Noviembre
|
Diciembre
|
1
|
Elegir tema
|
X
|
||||
2
|
Planteamiento del problema
|
X
|
||||
3
|
Delimitación del tema
|
X
|
||||
4
|
Justificación
|
X
|
||||
5
|
Objetivos
|
X
|
||||
9
|
Marco Teórico
|
X
|
X
|
|||
10
|
Hipótesis
|
X
|
X
|
|||
11
|
Universo y población
|
X
|
||||
12
|
Conclusiones
|
X
|
||||
13
|
Recomendaciones
|
X
|
||||
14
|
Anexos
|
X
|
||||
15
|
Defensa
|
X
|
ESTUDIO DE
INVESTIGACION
UNIVERSIDAD PEDAGOGICO DE EL SALVADOR
TEMA: LAS
CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO DE LOS ALUMNOS DE TERCER CICLO DEL TURNO
VESPERTINO DEL COMPLEJO EDUCATIVO PROFESOR “FELIPE HUEZO CORDOVA” EN SAN JUAN
NONUALCO, DEPARTAMENTO LA PAZ EN EL AÑO 2010
OBJETIVO:
CONOCER POR MEDIO DE LA ENCUESTA LAS CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS
DE TERCER CICLO DEL TURNO VESPERTINO.
INDICACIONES:
CONTESTAR CORRECTAMENTE LAS PREGUNTAS QUE SE LE PRESENTA A CONTINUACION.
DATOS GENERALES:
EDAD
SEXO
1. ¿EN
QUE GRADO ESTUDIA?
7º_____________ 8º________________ 9º______________
2. ¿QUE
MATERIA TE GUSTA?
CIENCIAS NATURALES SOCIALES
LENGUAJE Y LITERATURA
MATEMATICA
INGLES
3. ¿CONSIDERAR
QUE EL PROFESOR PREPARA CLASES?
SI ___________ NO___________
4. ¿CUAL
MATERIA TE GUSTA MENOS?
CIENCIAS NATURALES SOCIALES
LENGUAJE Y LITERATURA MATEMATICA
INGLES
5. ¿QUIEN
VIENE A LAS REUNIONES DE TU INSTITUCION?
MAMA PAPA
MAMA-PAPA PARIENTES
6. ¿USTED
HA BAJADO DE RENDIMIENTO ACADEMICO EN EL AÑO 2010?
SI ___________ NO___________
7. ¿CUAL
ES LA NOTA MAS BAJA QUE LLEVAS?
1 – 2 3 – 4 5 – 6
7 – 8 9 – 10
8. ¿CUAL
ES LA RAZON QUE TIENES BAJA NOTAS?
DESINTEGRACION FAMILIAR ___ DESINTERES
POR ESTUDIAR
VIOLENCIA VICIOS
9. QUE
SOLUCION LE PODRIAS DAR A ESTE PROBLEMA?
AYUDA PSICOLOGICA FUENTE
DE TRABAJO
AYUDA ECONOMICA POR PARTE DEL GOBIERNO - ALCALDIA
10. DE
DONDE LE GUSTARIA RECIBIR AYUDA
PROFESOR GOBIERTO-ALCALDIA
ORGANIZACIÓN NO GUBERNAMENTAL
BIBLIOGRAFIA
NOMBRE DEL LIBRO:
|
GUIA DIDACTICA PARA SEMINARIOS DE
INVESTIGACION
|
AUTOR:
|
DIONISIO ABRAHAM CHINCHILLA FLAMENCO
|
EDICION:
|
PRIMERA EDICION ENERO 2006
|
IMPRESO:
|
EL SALVADOR POR TALLERES GRAFICOS UCA
|
LUGAR:
|
COMPLEJO EDUCATIVO PROFESOR “FELIPE HUEZO
CORDOVA “
|
DIRECCIÓN:
|
PASAJE IRENEO DE LEÓN BARRIO SAN JOSE
|
MUNICIPIO:
|
SAN JUAN NONUALCO
|
DEPARTAMENTO:
|
LA PAZ
|
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