SITIO DE MATEMATICA INTERESANTE Y ESTADISTICA

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Objetivos

• Analizar e interpretar información estadística presentada por diferentes mediosde comunicación para comprender los fenómenos científicos, sociales, políticos
y otros que se presentan en el entorno.


• Aplicar el cálculo de medidas de tendencia central y dispersión, en aquellos fenómenos del entorno que sea necesario para que faciliten su interpretación

INTRODUCCIÓN

La estadística, es una de las herramientas más ampliamente utilizadas en la investigación científica. Se emplea en instituciones gubernamentales, educativas, en los negocios, la industria y en otras organizaciones.

Sin embargo, el término estadística tiene distintos significados para diferentes personas. Para algunos no es más que información numérica, también como, un método para obtener, presentar y describir grandes cantidades de datos, y para otros es un método para tomar decisiones en situaciones de incertidumbre.

Con el estudio que hagamos en esta unidad trataremos de aclarar el significado de la estadística.

Es importante conocer qué recuerdas tú de algunos conceptos estudiados en años anteriores:

¿Para qué sirven los gráficos estadísticos?
¿Qué tipo de gráficos estadísticos conoces?
¿Cómo se construyen los gráficos estadísticos?
¿Cuándo lees periódicos has observado alguna información estadística?
¿Cómo te es más fácil entender esa información, mediante una tabla o en un gráfico? ¿por qué?
¿Qué elementos necesitas para elaborar gráficos estadísticos?
¿Qué significado tiene un valor promedio?
¿Qué es la media aritmética?
¿En qué ocasiones has usado la media aritmética?
¿Sabes para que se utiliza la medida llamada mediana?
¿Qué es para ti la moda?
¿En la información presentada por los medios de comunicación hacen uso de las medidas antes mencionadas?

Si no recuerdas algunos de estos aspectos, coméntalos con el tutor o tutora, lo mismo que la información leída en los medios, para lograr hacer una buena
interpretación de ellos.

Definición y división de la estadística
En el lenguaje común, la palabra estadística se emplea para denotar un conjunto de calificaciones o números. Por ejemplo, un cronista deportivo puede decir “estas son las estadísticas para la primera mitad del torneo”, Una persona puede preguntar ¿has visto las últimas estadísticas del desempleo? o ¿has leído las estadísticas acerca de los accidentes automovilísticos durante el fin de semana pasado?

Situaciones como estas, nos llevan a que es importante tener claro lo que es estadística.

Definición

Existen varias definiciones:

La estadística se refiere a un conjunto de métodos para manejar la
obtención, presentación y análisis de observaciones. Sus fines son describir al conjunto de datos obtenidos y tomar decisiones o realizar generalizaciones acerca de las características de todas las posibles observaciones.

Estadística, es la ciencia de la recopilación, clasificación, presentación e interpretación de datos

División de la estadística


El campo de la estadística generalmente está dividido en dos áreas: estadística descriptiva y estadística inferencial.

Estadística descriptiva: La cual consiste en la construcción de gráficos, cuadros, distribución de frecuencias, cálculos de promedios, medidas de dispersión, etc. Descripción, análisis de un conjunto de datos.

Estadística inferencial.
Es el proceso que partiendo de la información de una muestra, se infieren conclusiones referidas al conjunto total de datos o población; así mismo, se obtienen otras medidas que pueden ser usadas en análisis
estadísticos futuros.

Conceptos básicos
Familiaricémonos con algunos conceptos estadísticos:

Dato: Es el valor numérico o característica que se asocia a un elemento de la muestra o población. Se distinguen dos clases de datos:

Datos cualitativos o atributos: Son los que se refieren a cualidades como profesión, sexo, religión, estado civil, otros.

Datos cuantitativos o numéricos: Son los que se refieren a cantidades y por lo tanto se designan por variables numéricas como salarios, número de hermanos, edad, calificaciones, etc.

Variable: Es la característica de interés acerca de cada elemento de un población o muestra.

Las variables pueden ser discretas o continuas.


Las variables continuas son aquellas que toman cualquier valor de un intervalo, ejemplo, la estatura de los/as alumnos/as. Ejemplo
a) Duración de un televisor a colores.
b) Las medidas del tiempo de reacción de un producto químico al echarlo en una probeta.
c) El peso de una persona.
d) La estatura de los/as alumnos/as

Las variables discretas son aquellas que toman valores enteros. Ejemplo
a) El número de pantalones que se venden en un almacén, durante un mes
b) El número de alumnos/as de bachillerato que ingresan a un instituto nacional c) El número de partos diarios en el hospital de maternidad.
d) El número de empleados de una empresa e) El número de libros de una biblioteca, etc.

Población: Es un conjunto de individuos, observaciones o medidas que poseen una característica en común y sobre los cuales se está interesado.

Muestra: Subconjunto de la población, o parte de una población. Parámetro: Datos que caracterizan a una población . Estadísticos: Datos que caracterizan a una muestra.
Medición: Es la asignación de símbolos (nombres o números) para indicar las diferencias existentes en las variables.

Frecuencia absoluta o simplemente frecuencia: Es el número de veces que aparece repetido un determinado valor de la variable. La frecuencia se acostumbra representarse por la letra f.

Tabla de atributos: Cuadro estadístico en el que se presentan datos cualitativos con su respectiva frecuencia.

Tabla de distribución de frecuencias: Cuadro o tabla estadística que contiene la información resumida.

Organización y
presentación de información


La forma de organizar y ordenar la información recolectada, depende de la dimensión de ellos.
Si los datos son cualitativos, se ordenan de acuerdo a la preferencia de cada
quien.

Si los datos son cuantitativos, se tiene que realizar en primer lugar un
ordenamiento ya sea en forma ascendente o descendente.

Ejemplo

Presentar en una tabla de atributos de los datos cualitativos, referidos a la opinión de 20 personas y el deporte de su preferencia.
Al preguntar a las personas, se obtuvo la siguiente información:
balón mano, gimnasia, natación, salto largo, balón mano, natación, balón mano, gimnasia, natación, balón mano, balón mano, salto largo, balón mano, natación, balón mano, natación, balón mano, gimnasia, balón mano, natación.

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